13 de mayo de 2008

Aquellos y nosotros

Hoy que podemos protestar. Hoy que podemos alzar la voz, imprimir la palabra, elevar la mirada. Hoy que sabemos que existe la libertad porque disfrutamos de ella a raudales en cada poro de nuestra piel.
Ahora es cuando le preguntamos a cualquiera de los miles de estudiantes que pueblan nuestro entorno, nuestra vida, quién era Jean Paul Sartre y te contestará con un suspiro de aburrimiento, el que se acerque a saber de qué hablas.
Hoy que tenemos todo el universo al alcance de nuestro dedo índice. Que tomamos nuestras propias decisiones, que nada ni nadie nos puede parar. No sabemos qué es la ética. Ni que existió un señor que se llamaba Kant. Ni que hubo un levantamiento en 1808 ni el porqué del mismo.
Ahora que aplicamos la psicopedagogía y no hay suspensos, ni cachetes, ni se tiran un mes en casa estudiando porque puede acarrear problemas de aprendizaje.
Hoy que existen masters, doctorados, posgrados, grados... Hoy que estamos en el avanzadísimo y libre siglo XXI. No tenemos ni la más remota idea de por qué la gente se levantó contra todo y todos hace 40 años.
Pero aquellos de hace 40 años, aquellos que estaban sometidos, aplastados, esclavizados. Aquellos que tuvieron que luchar por un ideal, el de libertad. Por una vida digna, por no dejarse avasallar.
Esos, sí sabían quién era Esquilache y Galileo. Y querían vivir un giro copernicáno en la historia del pensamiento, porque sabían de qué hablaban.
Esos que no podían abrir su garganta para hablar, a los que la crítica les estaba prohibida bajo pena de mordaza. Son los que se habían leído "La crítica de la razón pura" con 20 años.
Aquellos que, pobrecillos, suspendían asignaturas y repetían curso, y la historia les venía sesgada y reinterpretada.
Esos, justo esos, eran los que criticaban, los que tenían bagaje suficiente para levantar ampollas. Los que venían con la mente preclara para ver qué estaba pasando.
Es curioso, entonces se prohíbía hasta pensar, porque les querían sometidos. Y ahora, somos libres y en un estado de bienestar.

P.D. Dedicado a todos, y digo todos, los Ministros de Educación y Cultura de la democracia. Desde Pío Cabanillas hasta César Antonio Molina. Y por extensión, a todos lo que creen que estamos en el mejor de los sistemas posibles.
P.D. Todo esto es una reflexión ante unas imágenes del programa "Cesta y Punto" del año 1968 donde le preguntaban a un niño de 12 años que formara un silogismo de la segunda figura de la forma A,E,E.

11 comentarios:

D.G. dijo...

Papa cuéntame otra vez, esa historia tan bonita...
Lo peor de todo es que lo que ellos consiguieron nosotros lo acabaremos perdiendo, y como dices, no sabremos quien es Kant, ni Galileo, ni mucho menos que pasó en aquellos años porque yo ahora, enchufo el aclamado GTA y me dedico a lo mío...
Besos!

Duncan dijo...

Hay culpa en los Ministros, pero la mayor de las culpas es nuestra... La libertad nos hace conformistas porque pensamos que al existir esa libertad otros seres libres lucharan por nosotros y daran el primer paso... si todos pensamos eso...

Antes o luchabas tu o nadie lo haria por ti.

A ver si nos vemos Vir Tu Al P.D

keitaro0 dijo...

La verdad es que cada dia me resulta mas patetico vivir en un pais en el que se moviliza mas gente por la prohibicion del botellon callejero que por problemas mas serios como pueda ser trabajo, vivienda, educacion....y sumo y sigo. Nos dan pan y circo y nos quedamos contentos...triste, muy triste.

Yessibolson dijo...

Ains..... aquellos si que tenian cojones. xD

No nosotros... aqui para que alguien se levante contra algo que no va bien, pagale. veras como se mueve...

No me gusta Kant xD lo siento, le cogi tal tirria a la filosofía que me da arcadas. La culpa la tiene mi profe... que queria imponernos su forma de pensar. si no lo aceptabas, no aprobabas.

¿que queda de esa supuesta libertad? Nada. Porque ahora todo es... analicen señores. La educación debe ser así y asá...

Juas, me parto en su cara. ¬¬''''

Tenemos una educación que da que desear y encima que estoy en todo ese embrollo más verguenza me da.

Dentro de mi hay una revolucionaria pero mis compañeros son todos unos mantas. Acomodados más bien...

si es que... tss

Coincido con KeitaroO. Deberían preocuparse de problemas realmente serios (como tb lo es la educación) y dejarse de tantas tonterias.

Un besote wapa

meri dijo...

¿libres?, la libertad se vió amordazada cuando los que hace veinte años se manifestaban llegaron al poder, ellos que aprendieron entonces que el conocimiento es poder, cambiaron la lucha por la libertad INDIVIDUAL, por la defensa de su acomodada silla de despacho ministerial. Cuanto menos sepamos, cuanto menos leamos, cuanto menos cuestionemos, menos probabilidad tendremos de arraqncarles de su acomodada existencia. ¿Etica?, noooo, mejor educacion (manipulacion)para la ciudadania...

Anónimo dijo...

Ciertísimo y bien expuesto,cómo siempre!!!
Sin un bagaje cultural sólido,efectivamente no se avanza.Ese bagaeje el que dá sólidez al ser humano.
Besos
Sol

Anónimo dijo...

Madre mía! Me siento ignorante! Sabía lo que era un silogismo pero no que los había del tipo: A, E, I, O... Sin comentarios!

Sí, estoy totalmente de acuerdo contigo Chopis! Y más vista mi cultura! Pero bueno, me consuela un poco el hecho de que a mí, a diferencia de a otros muchos, mi ignorancia me avergüenza y me preocupa, a otros me imagino que no, visto lo visto... Creo que es ese desinterés por todo lo que va a hacer que perdamos todo lo que otros han conseguido a fuerza de sangre, sudor y lágrimas...

Un bico Chopis! Y GRACIAS por hacer que me culturice!

CiloMon dijo...

yo como kapur, me confieso absolutamente descontenta con mi ignorancia...
con qué fórmula de lógica podría expresarse la progresion inversamente proporcional de nuestra cultura respecto a la medida de nuestra libertad?
y respecto al tiempo que invertimos en actividades rentables, robado al que poodría usarse en cosas útiles?

que gozada leer esto, realmente sacude la conciencia

un besazo

Bambu dijo...

Los valores se quedan por el camino, esta claro... el ser humano tiende a estropearlo todo, lo mismo en unos años con las siguientes generaciones volvemos a recuperar parte de lo perdido.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Sistema de educación?????
Que triste, hacia donde vamos????
Quitan carreras que pusieron hace poco por ser “más modernos”…
Implantamos sistemas de educación que en otros países están quitando por que no les funcionaron…
Quitan la tarifa nocturna de luz… todos los que tenemos acumuladores de calor…¿ nos morimos de frío el año que viene???
Y seguimos callados… y seguimos callados…
Libertad?…. Si a eso se llama comprarse un piso, dejarles la deuda a tus hijos, salir de trabajar a las tantas y dar horas extras como nadie por que si sales a tu hora de trabajar está mal visto… yo no llamaría a eso libertad…pero parece que de momento es lo que nos queda…

Solo decirte, que me encanta como escribes wapi ;)

Anónimo dijo...

Madre mia, cuantas verdades juntas, en el post y en los comentarios. Poco tengo que añadir, por un lado estoy totalmente de acuerdo con meripeitx.
Creo que estamos en una etapa de conformismo, del todo vale, de que cada uno tiene su razon y todas valen, pues no, no valen señores. Estamos viviendo la era de la superfiacilad en todos los ambitos. Hombre, las cosas no estan como hace 40 años, pero si es cierto que nos callan, como dice keitaro, con pan y circo, que agustito en casa se esta muy bien, y que protestar pa que? ya vendran otros a hacer el trabajo sucio... bueno, eso es muy español, no?
pd: Necesitaba ya mi dosis de chopis!!! y dispuesta a recuperar mi puesto de fan number tu. Me encanta como escribes, ya lo sabes. Millones de besos.