28 de septiembre de 2010

"El trabajo os hará libres"

Hace 70 años las puertas del infierno estaban coronadas con esa frase lapidiaria, que era leída como una necrológica o una virulenta letanía por todos los que cruzaban ese arco de terror.
Pero, como si de una sátira se tratara, como una tragedia griega, esas cinco palabras suponen una realidad para miles, millones de personas, no ya solo en esta, nuestra casa, sino en todas las del vecindario.
El trabajo, sí es cierto señor Marx, nos aliena y nos convierte en pequeños engranajes de este sistema tiránico, pero también hace que vivamos, sí, vivir, porque este sistema se alimenta a sí mismo de todos nosotros y si se está fuera, no se está, no se existe, no se vive.
Por ello, ese trabajo nos deja andar, correr, volar, soñar... nos permite ser libres o, por lo menos, vivir en esa ilusión que el señor Capital ha definido como libertad.
Mientras una parte del mundo, cada vez menos numerosa, sigue siendo libre, sigue trabajando para seguir pagando esa ilusión adictiva, pero que, al final, es necesaria para existir, como toda droga. La otra parte pierde su derecho a ella con la carta de despido y se va hundiendo en la esclavitud de la pobreza cada mes en el que es asiduo a la cola del paro.
"El trabajo os hará libres", letras que, esculpidas en hierro, representan eso para muchas personas todavía: el hierro asesino y mortal; para otros, pronunciadas hoy, son una mortal realidad, mortal de necesidad.
Decía Vico que la historia era circular, es peor, es una espiral que todo lo traga. Una obra que devora a su creador, el hombre.

5 comentarios:

CiloMon dijo...

Pues es curioso pero nunca me he sentido tan esclava como cuando poseía un trabajo estable. Más bien el trabajo me poseía a mí. Es cierto que tenía dinero de sobra, dinero para malgastar en cosas que no necesitaba, dinero que me envolvió en una ilusión de seguridad. Pero también es cierto que me convertí en un zombie y me dejé la salud en la cadena de montaje. Ahora no llego ni a mitad de mes y mi vida social es casi nula, pero me siento un poco menos esclava.

Penny dijo...

Tremendo Vir, que razon tienes....me ha encantado , como todo lo que escribes.

meri dijo...

La libertad es poder elegir, uno puede vivir con muy muy poquito, en una caravana por ejemplo. El trabajo no esclaviza es esclavo el que no tiene otra cosa más que trabajar. Buen escrito a ná de una huelga general...besines castuos amigua

Vértigo dijo...

buenísimo....

Angi dijo...

Amén!!

Yo que te voy a contar que no sepas. También estoy de acuerdo con Muntxeta porque si, cuando trabajas tiene dinero para vivir y malgastar según el caso. Pero te sientes totalmente esclavo. Pero bueno, espero pronto poder se esclava para poder vivir. Que vida!!

Mil besotes Vir!!