17 de mayo de 2007

Carta al Señor Sánchez-Dragó

Muy señor suyo (porque mío, en la vida):
Ante el enorme desproposito cometido por usted en su espacio, (porque me niego a llamarle informativo), la noche del 17 de mayo, no he tenido más remedio que escribirle la siguiente misiva.
La noche señalada anteriormente, apoltronada en mi sofá, practicando ese sano deporte que es, mantener la mente completamente inútil mientras uno le da vueltas a los canales con el mando a distancia. Reparé que en su programa, estaban informando, en principio, sobre la obra de Mark Rothko subastada que se ha convertido en la más cara de la historia. Lo que me parece el mercado del arte, los precios que se llegan a pagar, los negocios, sucios o limpios, que se llevan a cabo, etc, lo voy a dejar para otro post... o dos, o tres.
De lo que voy a hablarle, señor Sánchez Dragó, es de lo que vino después, de esa perla que nos regaló a todos los espectadores, de esa lección de arte, apertura de mente, crítica abierta y argumentación exacta con la que nos deleitó usted, mente preclara, escritor erudito, artista sin parangón en nuestro país.
Usted, que es capaz de afirmar taxativamente y convertirlo en tautología que todos los que leen el Marca y ven futbol son unos incultos, ignorantes que no llegan ni a la rama del primate; se permitió anoche soltar apreciaciones tan cultas y propias sobre la obra de Rothko como "tomadura de pelo", "dibujito para colorear", "basura sin comparación", etc.
De las personas o persona que lo compró, le faltó decir que era tonto del culo, de hecho, lo dijo, pero con esa verborrea pseudo tertulia literaria que se suele gastar.
Y ya del pobre artista, Mark Rothko, mejor ni ennumero los apelativos con que definió su talento para culminar con: "no me extraña que se suicidara años después de acabar esta obra".
Bravo señor Sánchez-Drago, ¡bravo!
No por no gustarle la obra de Mark Rothko, que como es lógico, está en todo su derecho, al igual que a miles, por no decir millones de lectores no les gustan sus escritos.
Sino por demostrarnos como se puede pecar de semejante soberbia e incultura delante de las camaras de una televisión, menos mal, local.
Usted que se considera una de las mentes pensantes, (los demás no lo hacemos), de este país, no me puedo explicar todavía cómo se permitió hacer tal chufla de la obra de un artista y sobre todo, siendo tan buen profesional como dice que es, como pudo tener las narices de hacerlo en su programa.
Ah claro!!! Acabo de caer!!! Que "su programa" es como "su casa", "su terruño" con lo cual, como decía líneas más arriba, no es un informativo, es "su atril" desde donde intenta traernos un poquito de cultura y brillantez a nuestros hogares gobernados por el Marca.
Señor Sánchez Dragó, cómo pudo usted, que está en el Olimpo de los eruditos, caer en el lodo de la opinión barata, del ataque, del comentario fácil.
Usted que ha leido más de los libros de sus entrevistados que ellos mismos, que ve más allá de lo escrito o representado en las obras que los propios autores, que ha convivido con tantas culturas que ni siquiera están descubiertas...
Nunca me podría esperar que descendiera al infierno de la estrecha mente de los pobre mortales: "No me gusta=¡¡¡Es una mierda!!!"
Siempre hay que tender al ideal señor Sánchez-Dragó, claro que cuando el ideal es uno mismo, pobre universo en el que reflejarse.
Aunque sea joven, llevo años, sí, sí años, luchando, incluso conmigo misma, por no echar por tierra el trabajo de cualquier artista, (incluso el suyo), igualándolo al excremento, cuando humildemente lo tengo que afirmar es: que no lo entiendo, no conecto, o sí, (por qué no), valorar que no me parece tal artista; pero como le digo, siempre procurando no llegar al insulto y la denostación no ya de la obra, sino de mí misma.
Hay que tener un gran concepto de sí mismo y saberse un gran conocedor de la experiencia artística para poder hacer eso y aún así, siempre habría mil maneras de darlo a entender mejor, a no ser que no sepa usted utilizar la lengua española, cosa que dudo, más que nada por sus afirmaciones al respecto.
¿Claro que por qué no sólo llevarlo al arte? ¿No son la empatía, el análisis, la crítica, la argumentación conceptos que usted lleva por bandera y que intenta transmitir desde su espacio? Quizá me haya equivocado...
Aún así tengo que darle las gracias, (sí sí, las gracias), por sus programas, (en TVE), en los pude ver al profesor Bueno, al profesor Escohotado, aquel que quedará para los anales con el profesor Torrente Ballester y muchísimos más. Porque yo, señor Sánchez Dragó sí que veía sus programas, (de hecho era una ávida espectadora de ellos)
(Seguramente no haría usted lo mismo si yo tuviera uno).


8 comentarios:

meri dijo...

No conozco al artista, no me suena de ná, y menos aún su obra, pero supongo que será ese tipo de arte moderno que no hay quien lo entienda, ese tipo de pintura que se parece a los trazos, que para mi si son arte, de mi sobrina. No impresiona, no sujestiona, no comunica y no tiene ningun mérito tecnico, si eso es arte lo es cualquier produccion humana, la de mi Luna incluida. Para mi, como para el sr. Sanchez Dragó eso es una mierda, pero no se si me atreveria a decirlo enla tele, lo que me sitúa en el lado de los cobardes e hipócritas. Ahi esta el dilema, educada y politicamentwe correcta o fiel a mis pensamientos hasta las ultima consecuencia???

Anónimo dijo...

Respeto, siempre respeto, pero que todo el mundo sepa que los Queen son una mierda.Sanchez Dragó es un mesias que nos salvara de la incultura popular y mundana, menudo tipo uno de esos que pertenece a un corrillo de guays del Paraguay.

CiloMon dijo...

vaya descarga de ironia!!! pero tienes que mandársela de verdad, eh!!! no le vendria mal esta critica constructiva.
En cuanto al artista, tuve la suerte de ver sus obras en la fundación Miró cuando era una cria... creo que hay que tener en cuenta la época en que fueron creadas, entonces no estaba todo inventado como ahora, ellos fueron los pioneros...
repito, mándale la carta!! jejeje
un besazo

Anónimo dijo...

diariodelanoche@telemadrid.es

Anónimo dijo...

Este tío dice estas cosas para provocar, y lo consigue. Estoy con Meri en que hay ciertos artistas que yo no considero como tales, pero de ahí a sentar cátedra y dar esa opinión en público va un abismo (no olvidemos que ese señor tiene un espacio televisivo sufragado con nuestros impuestos). Reconozco que hay mucha gente que le llega y a mí, algunas veces, me resultaba muy interesante verle porque sabe mucho y se expresa increíblemente bien, el problema es lo endiosado que está y su falta de consideración y respeto, y eso, hace que (en mi caso) pierda audiencia.
Respecto a Rothko, Meri, te diré que yo era de la misma opinión que tú hasta que Po me lo explicó y entendí mejor su obra (a pesar de que luego te pueda gustar o no), pero era un experto en el estudio de colores y llegó a crear colores nuevos.
Vir, ¿te acuerdas del pájaro en el espacio?, jejeje. Besos, Pi.

Anónimo dijo...

Uff, que dilema me presentas hoy niña. Soy bastante fiel al señor Sanchez Drago, no solo por ser el personaje que es ni porque me maravilla la forma en que se expresa, sino porque comparto la mayoría de sus ideales y/o su forma de pensar. Tiene la suerte de estar en una posición (aunque mas que suerte es merito, fruto de una vida consagrada al trabajo) desde la cual todo cuanto diga tiene repercusion, y el lo sabe, y por lo tanto lo aprovecha. Tiene claras sus ideas, y lo que piensa lo dice, tiene un programa desde el que puede hacer llegar su "acidez" a todo el mundo, y a veces no es bien recibido. Pero yo ante todo, estoy con meripeitx, tiene la suerte de no tener que mostrarse como un hipocrita y es lo que hace. ¿Que se podia ahorrar ciertos comentarios? cierto ¿que los podria decir con mas respeto? cierto. Pero si ha decidido hacer una critica con el lenguaje mundano y facil, sera porque asi ha querido, ya que recursos linguisticos no le faltan. Simplemente a veces es mas sencillo, por muy culto que seas, decir que si algo te parece una mierda, pues para ti, es una mierda, y lo podras adornar con palabras mas politicamente correctas, pero como a el no le hace falta porque no se va a ver perjudicado, pues se expresa tal y como lo siente. Ademas, no deja de ser una opinion personal, como las que tantas y tantas veces oigo de gente, que como el, hace uso de su posicion y expresan su opinion porque saben que va a ser escuchada por muchisima gente. ¿O no habeis escuchado hasta la saciedad canciones protesta contra politicos, por citar algun ejemplo, en las que incluso se desea la muerte de personas? seguro que si.
Tema aparte, esté de acuerdo contigo o no, me encanta como dices las cosas. Besitos.

Anónimo dijo...

es un prepotente y confunde el derecho de opinión,con la critica destructiva.
sinceramente, a mi, Sanchez Dragó, me carga.

Anónimo dijo...

pues yo fui ayer a la feria del libro a que me firmase, jejeje