Follow by Email

18 de noviembre de 2006

Preguntas

Me gustan las preguntas. Los interrogantes. Hasta el signo de interrogación me parece bonito.
Creo que es algo que no deberíamos de dejar de hacer nunca, preguntas, sobre todo a nosotros mismos.
No me refiero con esto a vivir en la duda constante, pero sí a cuestionarse casi todo, sobre todo lo que nos es dado. Leemos, vemos la TV, hablamos, nos llega información por todas partes, nos asedian con ella, y de todo eso, cuántas cosas nos cuestionamos, ni la décima parte en la mayoría de los casos.
Me encanta hablar con los niños por eso, esa manera de bombardear a preguntas, la curiosidad que invade todo su pequeño ser y no pueden evitar que escape a raudales. No deberiámos ahogar eso nunca. Por qué lo hacemos entonces...
Sinceramente, es más fácil controlar a alguien que no piensa, que no critica, que no analiza. Es más fácil mostrar algo por una sola cara y que se sepa de antemano que el interlocutor va asentir y lo va a tomar el pié de la letra... el convidado de piedra.
El conocimiento es poder, es libertad, es independencia, y cómo se llega a él más que mediante la pregunta incesante, la eterna perplejidad, la duda razonable o razonada. Cómo hemos llegado a este punto donde nos encontramos más que a base de criticar lo que teníamos y con ello avanzar hacia otros estados... otras preguntas.
Lógicamente es un arma de doble filo, porque si se pregunta hay que esperar en ciertos momentos ser preguntado, pero no puede ser de otra manera, necesitamos diálogos, ya vivimos en muchos aspectos bajo el yugo del monólogo y va siendo hora de desterrarlo.


cuestionar.(Del lat. quaestionāre).1. tr. Controvertir un punto dudoso, proponiendo las razones, pruebas y fundamentos de una y otra parte.2. tr. Poner en duda lo afirmado por alguien. Cuestionar la veracidad de una noticia.Real Academia Española © Todos los derechos reservados


En qué punto de la historia del ser humano esta palabra tomó una connotación negativa, en qué momento los cuestionadores empezaron a estar mal vistos e incluso a ser perseguidos. En qué instante algunos hombres decidieron que era mejor "guiar" al rebaño en lugar de "enseñarle" hacia donde había que ir y que cada uno buscara su propio camino.
Me niego a dejar de hacer preguntas, me niego a tragar con lo que me echen, me niego a dejar de ser niña, me niego a perder mi esencia.
Quiero ser incomoda e inoportuna. Quiero ser el pez torpedo. Quiero ser la cerilla que encienda el fuego de la duda.


P.D. El que pregunta siempre corre el riesgo de la respuesta, pero ese es otro cantar... Os espero.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Una preguntita...¿Ha llegao ya elenriqueeeé?

mayor grubert dijo...

yes, yes, hay que cuestionarse todo, incluso cuestionarse si hay que cuestionarse todo (?) ...
pero...lo malo de preguntar y preguntar, es que se te van acumulando la preguntas sin respuesta, me c... to lo que se mueve...

laruca dijo...

A mi me gusta preguntar cuando no sé, se aprende muuuuuuuuucho...Pero tb se aprende mucho callando y observando....

Haz otro corto de esto...jejeje

besines...

P.D. La decisión es sobre el trabajo...Que al casi 90% que la mando a la mierda esta semana....

www.fotolog.com/liencres dijo...

Oye.... quiero hacer una pregunta...
...
...
...
..
.
.

www.fotolog.com/liencres dijo...

Jejejeje, es un momento "Antes de.." verdad?....

Sonygirl dijo...

tengo un nudo en el estomago que no se me quita guapas, no puedo leer vuestros blog, el tuyo y el de la Mery, porque se me ponen los pelos de punta.......
Ahh!!! Vir que sepas que me he quedado en la cabeza con lo que me contaste el otro sobre el tema de tu corto, EL ANTES..............no paro de pensar guapa, muchos besos a la dos y seguir escribiendo porfa. Muckakka (Sonygirl)

meripeitx dijo...

Gracias por lo que me toca, despues de tu comentario Sonia el nudo lo tengo yo...besines...¡¡¡ME VOY AL CARIBEEEEEEEE!!!